Make your own free website on Tripod.com
 

ZEUS

 

 

 Ares

Para que el lector pueda hacerse una idea de dónde provienen los dioses del mundo mitológico, comentaremos en pocas palabras cómo se suceden los acontecimientos hasta llegar a los dioses que todos conocemos. Al leer este párrafo siempre tendremos que tener en cuenta que en mitología todo es relativo, pues lo normal es que existan varias versiones de una misma cosa. Estas pocas líneas son solo unas pautas destinadas a proporcionarnos una rápida mejor comprensión del conjunto mitológico.

·         En el universo de la mitología griega primeramente aparecen los entes. Como Érebo (las tinieblas), Nicte (la noche) y el Caos.

·         Después nos encontramos con los primeros seres mitológicos. Éstos son personificaciones de la naturaleza. Como Urano (el cielo) y Gea (la tierra), que forman la primera pareja en el trono divino.

·         Más tarde aparecen los titanes, que son los hijos de Urano y Gea. Hay seis titanes: Óceano, Ceo, Crío, Hiperión, Jápeto y Cronos. Y seis titánides: Tía, Temis, Mnemósine, Febe, Tetis y Rea. Cronos y Rea destronan a sus padres y forman la segunda pareja en el trono.

·         La unión de Cronos y Rea da lugar a la primera generación de olímpicos. Estos son: Zeus, Poseidón, Hades, Deméter, Hestia y Hera. Zeus y Hera derrocan a sus progenitores y se instalan definitivamente en el trono divino.

·         Aún existe una segunda generación de Olímpicos compuesta por: Atenea, Apolo, Artemisa, Ares, Hermes y Hefesto.

Cuando a partir de ahora nos refiramos a los dioses preolímpicos, estaremos hablando de los dioses que gobernaban antes de que se instalase en el poder la pareja olímpica formada por Zeus y Hera.

LOS DOCE OLÍMPICOS

Zeus Hera  Atenea Afrodita Apolo Artemisa Ares

Hefesto Dionisio Hermes Poseidón Hades

 

 

   
 

DIOSES MENORES

Además de los doce dioses principales del panteón griego, existen otras deidades de menor poder y prestigio. Aunque muchos de estos dioses se ven relegados a simples lacayos de sus poderosos familiares, también merecen un apartado donde se les preste la debida atención. En esta sección vamos a saldar esa deuda pendiente.

Vamos a dividir esta sección en dos apartados diferentes por cuestiones de capacidad de la página, aunque lo normal sería que estuviesen juntas en un solo apartado. Dicho esto, podemos pasar a ver los dioses menores.

Las dos partes de la sección son:

INDIVIDUALIDADES

Asclepio   Demeter   Éride   Eros   Hebe   Hécate   Helio   Hestia  

Himeneo   Ilitía   Iris   Némesis   Pan   Perséfone   Príapo   Selene   

Sileno   Tánato   Temis

AGRUPACIONES

Ninfas ( Nereidas - Náyades - Hamadríades - Hespérides Musas  

Moiras  Horas  Cárites  Erinías  Sátiros